martes, 9 de agosto de 2011

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Celebramos nuestra historia, construimos nuestro futuro

por Miguel Palacín Quispe (*)

Orgullosos de nuestra identidad, de nuestra diversidad, de nuestra historia, los pueblos indígenas de todo el mundo nos unimos hoy en un gran abrazo para reafirmar nuestro compromiso ancestral con la vida, con la Madre Tierra, con el futuro.
 
Hoy, 9 de agosto del 2011, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, instituido por Resolución 49/214 de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994, los pueblos indígenas seguimos nutriéndonos de nuestras raíces para decir que estamos vivos, a pesar de los siglos de colonialismo, de las modernas extirpaciones de idolatrías que en nombre de la globalización y la modernidad pretenden homogeneizarlo todo, negándose tercamente a reconocer que la diversidad biológica y cultural es la mayor riqueza de este mundo.
 
Ahora que somos visibles, que nos articulamos cada vez más, que nuestro protagonismo político es creciente, los pueblos indígenas reivindicamos nuestra resistencia secular para pasar a las propuestas urgentes. Frente a la crisis de la civilización, de paradigmas occidentales, a la crisis climática que amenaza todas las formas de vida, estamos aquí con nuestros conocimientos y prácticas ancestrales de diálogo y equilibrio con la Madre Tierra, de democracia comunitaria, de reciprocidad, de Buen Vivir, para compartirlos.
 
Los compartimos aunque los poderosos se opongan, tiemblen de miedo, criminalicen, para seguir saqueando y acumulando. Los compartimos aunque las multinacionales extractivas y sus Estados lacayos sigan confabulándose para vulnerar nuestros derechos territoriales, a la autodeterminación, a los bienes naturales, a la consulta y consentimiento, previo, libre e informado, a decidir nuestro futuro.
 
Son nuestros derechos universalmente reconocidos y los estamos ejerciendo: nos defendemos de la incursión inconsulta de las actividades mineras, forestales, de hidrocarburos. Contra la privatización del agua. Contra la imposición de megaproyectos (represas, carreteras) en nuestros territorios. Contra las falsas soluciones a la crisis climática basadas en la mercantilización de la naturaleza. Nos oponemos al modelo extractivista depredador, a las políticas que criminalizan el ejercicio de nuestros derechos, a la militarización de nuestros territorios. Planteamos claramente que en los gobiernos alternativos no haya lugar para las políticas de los gobiernos de derecha. Reafirmamos que estamos por la vida, por los derechos de los pueblos indígenas y por los derechos de la Madre Tierra, nuestra Pachamama.
 
La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) saluda hoy a sus hermanos y hermanas indígenas del Abya Yala y de todo el mundo, los llamamos a seguir fortaleciéndonos, articulándonos, celebrando nuestra historia y construyendo nuestro futuro. Y los convocamos a prepararnos para el próximo 12 de octubre, para la Minga Global por la Madre Tierra, donde nos movilizaremos, cantaremos, propondremos, seguiremos caminando…
 
(*) Miguel Palacín Quispe es Coordinador General de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario