viernes, 3 de junio de 2016

La Escuela de Atención Plena en el III Congreso Internacional de Mindfulness

III Congreso Internacional de Mindfulness
8-11 Junio 2016
HOTEL EUROSTARS BOSTON,
Avda. de las Torres 28, 50.008 Zaragoza
Teléfono del hotel: 34 976 59 91 92

ESCUELA DE ATENCIÓN PLENA
mindfulness basado en la tradición budista

Actos en los que la Escuela de Atención Plena estará presente:

MIÉRCOLES 8:

16:30-17:00            
MEDITACIÓN CON DOKUSHÔ VILLALBA                               
Salón Riviera planta 1

JUEVES 9:

08:00-08:45            
MEDITACIÓN CON DOKUSHÔ VILLALBA
Salón Riviera planta 1

08:00-09:00            
PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA DE ATENCIÓN PLENA    
Con los responsables de la EAP         
Salón Niágara planta -1

10:00-11:30            
MESA 5: MINDFULNESS Y COMPASIÓN EN LAS TRADICIONES RELIGIOSAS
con Dokushô Villalba presentando el MBTB
Salón Verano planta 1

12:00-13:30
MESA 9: NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL MINDFULNESS
Con Inma Plaza , MAP de la Escuela, presentando la app del MBTB.
Salón Verano planta 1

18:30-21:00
TALLER INTRODUCCIÓN AL MBTB, CON DOKUSHÔ VILLALBA
Salón Verano planta 1

VIERNES 10

08:00-08:45            
MEDITACIÓN CON DOKUSHÔ VILLALBA                               
Salón Riviera planta 1

12:00-13:30            
MESA 22: MINDFULNESS Y VARIABLES PSICOLÓGICAS,
Con Gloria García de la Banda, Coordinadora del Consejo Científico de la EAP, presentando las investigaciones realizadas sobre las dos primeras promociones de la FMAP.
Salón Verano planta 1

13.30-15:00            
MESA 24       NUEVOS MODELOS DE MINDFULNESS.
Juan Manuel Cuenca, coordinador del Consejo Docente de la EAP, expondrá algunas características del modelo MBTB.   
Salón Invierno planta 1

SABADO 11

10:00-10:45            
MEDITACIÓN CON DOKUSHÔ VILLALBA                               
Salón Riviera planta 1


STAND
La EAP contará con un stand propio en la Zona Atrium Planta 1 del hotel, en el que varios miembros de la escuela estarán dando información.

miércoles, 1 de junio de 2016

¿Qué le preguntarías a un maestro zen?


En este mes de junio 2016, Iñaki Calvo me hará una entrevista y la publicará en su blog www.conconciencia.com

¿Quieres participar en la elaboración de las preguntas?

Si quieres, puedes enviarle tu pregunta a través del formulario que encontrarás en el enlace. Iñaki y yo elegiremos algunas de estas preguntas y podrás leer sus respuestas en su blog próximamente.

Puedes enviar tu pregunta a: https://conconciencia.com/formulario-preguntas-maestro-zen/

miércoles, 25 de mayo de 2016

lunes, 7 de marzo de 2016

Meditación Zen y envejecimiento.



El 3 de marzo del 2014, la Universidad de Zaragoza y la Comunidad Budista Soto Zen firmaron un convenio de colaboración  en investigación sobre los efectos de la meditación zen. 

El Dr. Javier García Campayo, Investigador Principal del Grupo de Investigación “Salud Mental en Atención Primaria” del Instituto de Salud Carlos III, y de la Universidad de Zaragoza iniciaron una serie de investigaciones sobre los efectos de la meditación zen en meditadores de larga duración. 

Tres líneas de investigación fueron abiertas:

1. Estudio genético (análisis de genes que metilan y desmetilan) y epigenético (longitud de telómeros) en meditadores de larga duración.
2. Estudio de neuroimagen funcional (conectividad) en meditadores de larga duración.
3. Análisis retiniano en meditadores de larga duración con tomografía de coherencia óptica

Los tres estudios fueron financiados con fondos de investigación de la Red de Investigación en Atención Primaria (REDIAPP), a la que pertenece tanto el Investigador Principal como el Grupo de Investigación. 

El 22 de febrero de 2016, la revista MINDFULNESS publicó el resultado de la investigación sobre los telómeros, la evitación experiencial y la compasión.

El artículo está firmado por

·      Marta Alda, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
·      Marta Puebla-Guedea, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud. Red de Investigación en Atención Primaria (REDIAPP), Zaragoza.
·      Baltasar Rodero, Centro Rodero: Clinica de Neurociencias, Santander.
·      Marcelo Demarzo, Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP), Sao Paulo, Brazil.
·      Jesus Montero-Marin, Red de Actividades Preventivas y Promoción
·      de la Salud en Atención Primaria (RediAPP), Universitat de les Illes
·      Balears, Illes Balears, Spain
·      Miquel Roca, Institut Universitari d’Investigació en Ciències de la Salut, Palma de Mallorca, Illes Balears.
·      Javier García-Campayo, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

Aquí podéis encontrar el enlace al artículo:

La meditación Zen, la longitud de los telómeros  y el papel de Evitación Experiencial y de la Compasión”.

 Zen meditation, Length of Telomeres, and the Role of Experiential Avoidance and Compassion (DESCARGAR PDF)

A partir del artículo de la revista MINDFULNESS, el periódico británico The Guardian publicó el 3 de marzo del 2016 el siguiente artículo:

Podría la meditación ayudar realmente a retardar el proceso de envejecimiento?

Puede parecer poco probable, pero un pequeño y creciente cuerpo de evidencia sugiere que la meditación regular puede de hecho retardar el envejecimiento, al menos a nivel celular

¿Las personas que meditan envejecer más lentamente? Pudiera parecer poco probable. ¿Cómo podría el hecho de permanecer inmóvil con los ojos cerrados, concentrado en la respiración, mantener a raya la Parca? Dicho esto, el Buda – tal vez el arquetipo de meditador por excelencia – vivió 80 años, que tuvo que haber sido una edad excepcionalmente alta para la India del siglo V a.C. Y de acuerdo con las escrituras budistas, incluso después de haber vivido 80 años, su muerte no se debió a la vejez, sino a una intoxicación alimentaria.

Dos milenios y medio más tarde hay un pequeño pero creciente cuerpo de evidencia que sugiere que la meditación regular puede realmente retardar el envejecimiento -al menos en el nivel celular. Un indicador de uso general para el envejecimiento celular es la longitud de los telómeros, los ‘sombreros’ del ADN y de las proteínas que protegen los extremos de cada cromosoma durante la división celular. Estos se acortan ligeramente cada vez que el cromosoma se replica, hasta que finalmente la célula ya no puede dividirse, convirtiéndose en senescentes o sufren apoptosis -el equivalente celular de suicidio. Tener telómeros más cortos en las células se asocia con la aparición de muchas enfermedades relacionadas con la edad, incluyendo la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y la demencia. Se sabe que existen varios factores relativos al modo de vida que aceleran el acortamiento de los telómeros, tales como la mala alimentación, la falta de sueño, el tabaquismo, las bebidas alcohócilas y un estilo de vida sedentario.

También se sabe que el estrés crónico acelera el acortamiento de los telómeros. Un estudio publicado el mes pasado encontró que meditadores a largo plazo tuvieron una respuesta inflamatoria reducida a factores de estrés psicológicos y químicos en el laboratorio, en comparación con un grupo control. Al contrarrestar los efectos del estrés, ¿la meditación también podría indirectamente retrasan el envejecimiento celular? Un estudio más antiguo descubrió un aumento en la longitud de los telómeros en las células del sistema inmune de las personas que participaron en un retiro de meditación intensiva. Otro estudio reveló un aumento de la actividad de una enzima llamada telomerasa, que reconstruye los telómeros, después de un retiro similar.

Ahora, un estudio realizado por investigadores españoles sugiere que los meditadores Zen de larga experiencia tienen telómeros más largos en comparación a las personas de la misma edad y de un estilo de vida similar. La investigación también sugiere que los factores psicológicos que sustentan este efecto beneficioso fueron que los meditadores tenían una actitud más compasiva y una mayor capacidad de aceptación de sus circunstancias de vida.

Científicos de la Universidad de Zaragoza compararon a 20 personas que habían estado practicando la meditación Zen durante una hora o más al día durante al menos 10 años con 20 personas que nunca habían meditado, emparejados por factores de edad, sexo y estilo de vida tales como la dieta, fumar, beber y ejercicio. Todos ellos fueron sometidos a una batería de pruebas psicológicas y se tomaron muestras de sangre para poder medir la longitud de los telómeros en sus células inmunes.

Cuando los investigadores cruzaron los datos encontraron que los telómeros de los meditadores eran significativamente más largos que los de los controles, en un promedio de 10%. A continuación, utilizaron una técnica llamada análisis de regresión estadística para tener una idea de los factores que podrían ser directamente responsables de esta aparente ralentización del envejecimiento celular. Muchos rasgos psicológicos se asociaron con tener telómeros más largos, incluyendo una mayor capacidad de atención plena, satisfacción con la vida y felicidad subjetiva. Sin embargo, el análisis estadístico sugiere que en las edades más jóvenes, una baja evitación experiencial y una alta auto-compasión eran directamente responsables de la longitud de los telómeros.

La evitación experiencial es la tendencia natural a suprimir recuerdos, pensamientos, emociones y sensaciones dolorosos en un esfuerzo por obtener un alivio temporal del malestar psicológico. De hecho, esta negación mental parece ser la causa de problemas mayores a largo plazo. Por el contrario, la atención plena -tanto en su contexto budista original como en los programas terapéuticos modernos para el tratamiento de afecciones tales como dolor crónico, la depresión y la adicción a las drogas - consiste en volver la atención hacia las experiencias físicas y mentales desagradables con una actitud de aceptación y sin prejuicios. El hallazgo particularmente interesante  del estudio español es que la evitación experiencial produce aparentemente un acortamiento más rápido de los telómeros.

¿Podemos añadir la meditación a la lista de cambios de estilo de vida, junto con dejar de fumar, hacer más ejercicio y beber menos, que puede conducir a una vida más larga y saludable? Es importante tener en cuenta que este estudio sólo mide el envejecimiento celular. Y fue un estudio muy pequeño, con sólo 40 participantes en total, lo que limita las conclusiones que pueden extraerse de forma fiable. Los meditadores también fueron excepcionalmente experimentados, con al menos una década de práctica. Idealmente, un estudio futuro debería asignar al azar un número mucho mayor de personas que nunca hayan meditado a un programa de meditación o a una actividad equivalente, tales como técnicas de relajación, con el fin de comparar los efectos sobre la longitud de los telómeros durante un período mucho más corto -quizás sólo algunos meses.

Sin embargo, hay motivos para el optimismo, ya que incluso los principiantes pueden comenzar a proteger sus telómeros de los estragos del tiempo y la división celular. Un estudio publicado en 2013 encontró que sólo 15 minutos de meditación en principiantes tuvo efectos inmediatos en la expresión de muchos genes, por ejemplo, el aumento de la actividad del gen que produce la telomerasa y la reducción de la actividad de los genes implicados en las respuestas inflamatorias y al estrés. Es increíble lo que el hecho de quedarse quieto con los ojos cerrados y centrado en la respiración puede hacer por yus células.

James Kingsland es autor de “Siddhartha’s Brain: Unlocking the Ancient Science of Englightenment”,  (El cerebro de Siddharta: Abriendo la antigua ciencia de la Iluminación), que será publicado el 26 de abril en los EE.UU. y 2 de junio en el Reino Unido

Enlace al artículo en The Guardian:
https://www.theguardian.com/science/blog/2016/mar/03/could-meditation-really-help-slow-the-ageing-process?CMP=Share_iOSApp_Other