Yunyan Dangsheng (jap. Ungan Donjô, 784-841) fue discípulo de Yaoshan Weiyan (jp. Yakusan Igen, 751-834). Yunyan procedía de la
antigua Jianchang[1]. Aunque se
pasó más de veinte años estudiando bajo la dirección de Baizhang Huaihai (jap.
Hyakujô Ekai, 720-814) no pudo alcanzar la iluminación con él. Después de la
muerte de Baizhang, Yunyan visitó a numerosos maestros antes de madurar
completamente bajo la dirección de Yaoshan. Yunyan fue amigo íntimo de su
condiscípulo Daowu Yuanzhi (jp. Dôgo Enchi, f.d.). Las crónicas escritas sobre
los diálogos entre estos dos monjes tuvieron una amplia difusión y fueron
leídos y estudiados por las siguientes generaciones de estudiantes chan. Yunyan
vivió después en la Montaña Yunyan, en Tanzhou (cerca de la actual Changsha).
De entre sus discípulos destaca Dongshan Liangjie (jp. Tôzan Ryôkai), el
fundador de la escuela chan Caodong (jp. Sôtô).
Keizan Jokein recoge de
esta manera la memoria de Yunyan:
“El trigesimoséptimo patriarca fue el gran maestro Yunyan Dangsheng.
Durante veinte años fue discípulo de Baizhang y luego estudió con Yaoshan. En
cierta ocasión, Yaoshan le preguntó:
- ¿Qué Dharma enseña Baizhang?
Yunyan le contó lo siguiente:
Un día Baizhang entró en la sala y se encontró con que todos los
monjes estaban de pie peleándose. Baizhang los dispersó de inmediato con su
bastón. Luego les gritó:
- ¡Monjes! -y, cuando se volvieron, les espetó- ¿Qué es esto?
-¿Por qué no lo habías dicho antes? Gracias a ti, he podido encontrar
a mi hermano Huaihai [Baizhang]-dijo entonces Yaoshan.
Cuando escuchó estas palabras, el maestro Yunyan experimentó un gran
despertar.”
Circunstancias
El maestro era de la familia Wang y procedía de Jianchang, provincia
de Jiangxi. Abandonó su hogar siendo todavía joven. Luego estudió con Baizhang
durante veinte años sin éxito. Más tarde visitó a Yaoshan. Este le preguntó:
-¿De dónde vienes?
- De Baizhang -respondió el maestro.
-¿Cuál es la enseñanza que Baizhang transmite a los monjes? -insistió
Yaoshan.
-Normalmente dice “Tengo una expresión que encierra cien sabores”
-replicó el maestro.
-La sal sabe a sal y lo dulce sabe dulce. El sabor correcto no es ni
salado ni dulce. ¿Cuál es esa expresión que encierra cien sabores? -inquirió
nuevamente Yaoshan.
El maestro no supo qué responder.
-¿Qué es lo que quieres hacer con el nacimiento y la muerte que se
hallan frente a ti? -preguntó Yaoshan.
-Frente a mí no hay nacimiento ni muerte -respondió el maestro.
-¿Cuánto tiempo has estado con Baizhang? -preguntó el patriarca.
-Veinte años -respondió el maestro.
-Has estado con Baizhang durante veinte años y aún sigues siendo una
persona corriente -replicó Yaoshan.
En otra ocasión, Yunyan estaba sirviendo de pie a Yaoshan cuando éste
le preguntó:
-¿Qué Dharma enseñaba Baizhang?
-A veces decía: “Mirad más allá
de las tres afirmaciones, entended lo que trasciende los seis enunciados”,
respondió el maestro
-Lo que no tiene nada que ver con ello -replicó Yaoshan.[2]
En el año 841 Yunyan cayó
enfermo. Después de haber dado la orden de preparar el baño, llamó al abad del
monasterio y le dio instrucciones para que preparara un banquete al día
siguiente ya que un monje iba a abandonar el monasterio. Esa misma noche
falleció. Los restos de su incineración fueron repartidos en mil reliquias
sagradas que fueron dispuestas en su estupa. Yunyan recibió el nombre póstumo
de “Gran Maestro Sin Morada”.
Aparece en Dichos y Hechos de Dongshan, sección
3-14, 48 y 110-11; en las Crónicas del
Acantilado Azul, casos 70, 72 y 89; en el Libro del Silencio, casos 49 y 54 y en el capítulo 30 de las Crónicas de la Transmisión de la Luz.
[1]
Jianchang se encontraba a unos treinta kilómetros al norte de la actual
Nanchang, provincia de Jiangxi.
[2] Denkôroku, Crónicas de la Transmisión de la Luz, de Keizan Jokin. Traducción
de David González Raga. Editorial Kairós.
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Extraído de "Dichos y Hechos de tres maestros chan chinos".
Edición de Dokushô Villalba.
Colección Textos de la Tradición Zen.
Miraguano Ediciones, Madrid, 2009.
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