jueves, 31 de mayo de 2012

El cuerpo real


Acabo de terminar la traducción y los comentarios del capítulo Shinjin Gakudô, el estudio de la Vía con el cuerpo y con la mente", del Shôbôgenzô del maestro Eihei Dôgen.

Esta obra será publicada por Miraguano Ediciones en septiembre del 2012, dentro de la colección "De corazón a corazón".
Gracias a todos los que habéis colaborado en la grabación, transcripción y corrección del texto, y al diseño gráfico de la portada.

“De forma provisional, se puede decir que hay dos formas de estudiar la Vía del Buda: con la mente y con el cuerpo.

Estudiar con la mente es estudiar los diversos aspectos de la mente, tales como los llamados citta, hridaya, vriddha.
Después de habernos establecido en la compasión gracias a la aspiración de alcanzar el Despertar para el bien de todos los seres vivientes, tomamos refugio en el Dharma de los Budas y Ancestros y nos aplicamos a las acciones concretas que establecen la aspiración al Despertar. Si esta aspiración no ha surgido aún en nosotros podemos seguir el ejemplo de los Budas y Ancestros que desarrollaron esta aspiración antes que nosotros.

El estudio de la Vía con el cuerpo consiste en estudiar la Vía con el cuerpo, es decir, con esta masa de carne roja. El cuerpo emerge de la práctica de la Vía y lo que emerge de la práctica de la Vía es siempre el cuerpo. El Universo entero en las diez direcciones es el cuerpo real del ser humano. Vida y muerte, ida y venida son el cuerpo real del ser humano”.

Shôbôgenzô Shinjin Gakudô

Transmitida a los monjes en el Templo Horinji, el 9 de Septiembre de 1243 por Eihei Dogen, esta enseñanza reviste una importancia capital para todos los practicantes del Zen y para todos aquellos que quieran conocer la forma de abordar la práctica budistas de la tradición sôtô zen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario