viernes, 25 de mayo de 2012

Retiro de Costura de Kesa

Del 01 al 03 de junio 2012


Con la instructora Mar López. 

En el Templo Zen Luz Serena


Los retiros de Costura del kesa están dirigidos a todos aquellos que van a recibir o han recibido la ordenación de bodisatva y quieren aprender a coser su propio kesa, ya sea el rakusu (kesa de cinco bandas), el man- e (kesa sin bandas) o el kassetsu-e (kesa de siete bandas), éste último reservado para los instructores.  


Acerca del Kesa


El kesa (kasaya, en sánscrito) es el hábito tradicional del monje y del practicante laico budista. Confeccionado originalmente con trozos de tejidos usados y desechados, el kesa es el símbolo del proceso de transformación espiritual que experimenta el seguidor de la Vía del Buda, proceso alquímico a través del cual la oscuridad de la inconsciencia deviene Pura Presencia en la consciencia del instante presente. 


Fue el maestro Kodo Sawaki quien recuperó el antiguo estilo de confeccionar el kesa. Este estilo es conocido con el nombre de nyohô, en japonés. Nyohô es el dharma de la talidad, de la sencillez: las cosas como son. Esto significa: sin afectación ni artificios. La confección del kesa es un arte de concentración, de coordinación, de habilidad y de presencia. Un retiro de costura es una experiencia intensa, idéntica a la de los retiros de zazen. La confección es una metáfora de la transformación interior: primero despedazamos un gran trozo de tela (deconstrucción de la ilusión del yo); después unimos cada trozo con cientos de puntadas de conciencia y atención (reestructuración o integración). Por último, recibimos el kesa confeccionado en un acto solemne y a partir de entonces arropamos nuestro cuerpo y nuestra práctica con el manto de la Atención y de la Compasión. 


El kesa está diseñado siguiendo el modelo de los arrozales aterrazados.
El diseño del kesa representa un campo de arroz fértil. Es un símbolo de nutrición espiritual. La práctica del Dharma nos alimenta espiritualmente y alimenta a todos los seres humanos con los que nos relacionamos.



«El color de la montaña,

la bruma de la mañana

son el kesa que envuelve nuestro cuerpo».

Maestro zen Yoka Daishi

 

Más información:


info@sotozen.es

www.sotozen.es

962 301055 

609 415 605




No hay comentarios:

Publicar un comentario