lunes, 25 de febrero de 2008

En Utrera, con un nuevo libro bajo el brazo.

Publicado por Arantxa de Juan en www.uvitelonline.es, el jueves 14 de febrero de 2008.

El maestro Dokushô Villalba regresa a su ciudad natal, Utrera, para presentar su último libro Zen en la plaza del mercado, publicado por la editorial Aguilar. En esta ocasión, el lector se introducirá en la historia y en la práctica de la meditación Zen. El acto de presentación del nuevo libro de Dokushô Villalba tendrá lugar el viernes 7 de marzo a las 20.00 horas en el Centro Cultural Utrerano.

La práctica del Zen está considerada como una poderosa herramienta que pone al ser humano en contacto con su intimidad más profunda y le ayuda a comprenderse y a desenvolverse en un entorno social dominado por la nueva religión del Dios Mercado y la globalización, en palabras del propio Villalba.

Según él mismo nos cuenta, nació, en 1956, en una casa de la calle Don Clemente de la Cuadra, cerca del Ayuntamiento y de la ya desaparecida casa natal de los hermanos Alvárez Quintero, “pero no, esta casa no era noble ni aristocrática. No era uno de esos palacetes cuyas fotos aparecen a veces en Vía Marciala. No era una obra maestra de la arquitectura burguesa andaluza. Era una humilde casa de vecinos de esas en las que vivía la mayoría de la gente humilde del pueblo llano en la época (…) Desde que dejé de vivir en Utrera he vuelto al menos una vez al año. Uno de mis puntos obligados de peregrinación era la casa de vecinos en la que nací.”

Fue discípulo de Taisen Deshimaru Roshi, de quien recibió la ordenación de monje soto zen en 1978 en París y bajo cuya dirección estudió el Zen hasta su fallecimiento, y de Shuyu Narita Roshi, abad del Templo Todenji, en la norteña provincia de Akita, Japón, de quien en 1987 recibió la Transmisión del Dharma, convirtiéndose así en el primer maestro Soto Zen español de la historia.

Después de varios años de práctica-estudio en los principales monasterios japoneses, las autoridades del Soto Zen japonés lo reconocieron como dendokyoshi, o maestro de Dharma.

Actualmente, entre otras muchas facetas, es presidente-fundador de la comunidad budista Soto Zen española; Abad-fundador del Templo zen Luz Serena (Valencia); presidente fundador de la asociación española de Tanatología; miembro del Consejo de Sabios de la Organización de Tradiciones Unidas, con sede en Francia, cuyo presidente de honor es S.S. el Dalai Lama; miembro del Consejo Nacional (España) del Parlamento Mundial de las Religiones, con sede en Chicago, USA.


1 comentario:

  1. Primero, felicitaciones por tu blog. Te voy a hacer un link desde el mio. Curiosamente el sabado o domingo puse un canto Zen en uno de mis dos blogs. Me gustan este tipo de sincronicidad. Y he llegado hasta tu blog gracias a un amigo bloguero, un humanista que vive en Argentina.

    Me gustaría saber si hay algun centro Zen en la provincia de Salamanca. Me voy a vivir en esta región y estoy decidida a participar en mi vida con un poco más de conciencia.

    Te deseo un buen dia. Gracias por tu presencia en el mundo virtual.

    ResponderEliminar