Todos los aspectos de la realidad son satori
por Kodo Sawaki
En la Vía del Buda has de observar las cosas desde un punto de vista
elevado, a fin de conservar en tu interior la paz. De ese modo serás uno con el
yo cósmico, para después regresar y vivir totalmente sereno tu yo cotidiano.
Dentro del no-pensamiento (fushiryo) hay entierros y bodas. Hay
verano e invierno. No te preguntes
si el verano es mejor o peor que el invierno. Contempla las diez mil
distinciones desde el no-pensamiento.
Sabemos que no existe un “yo” y, sin embargo, nos hacemos daño cuando
caemos al suelo. ¿De dónde viene este dolor? Todo el universo es uno con este
dolor. Eso es todo.
Si tú sigues el curso de las cosas, cielo y tierra siguen el curso de
las cosas. Cuando nadas a contracorriente, también el cielo y la tierra van
contracorriente. En esta vida no hay ninguna razón para perseguir nada ni huir
de nada. Por eso digo: ¡alto el fuego! Si te das completamente carece de
importancia el que sigas el curso de las cosas o nades a contracorriente.
Cuando se habla de abarcar con la mirada el paisaje cósmico de un
vistazo, eso no tiene nada que ver con la distancia. Lo determinante es la
precisión en el enfoque. Has de negar todas tus ideas ilusorias. Todo lo que
has ido poniendo en tu cabeza es falso. Todo lo que crees y piensas es falso.
Si de esta manera lo niegas todo, al final ya no quedará nada. Eso significa
que te habrás quitado las gafas tintadas. Entonces, de repente, verás las cosas
como realmente son.
No hay complicación alguna: las cosas son sencillamente como son. Y eso
es todo. Y si está bien así o no, no tiene absolutamente ninguna importancia.
¿Qué es satori? Todos los
aspectos de la realidad son satori. Satori no es un estado psicológico
especial que experimentas en un determinado momento y lugar. Eso es una
fantasía. El zazen sin límites
espacio-temporales es el auténtico satori.
¿Crees que tu práctica religiosa podría llevarte al satori? No, tu misma práctica es satori.
Te esfuerzas en alcanzar tu satori.
¡Eso es como si quisieras colgarte un aro en la nariz!
¿Quieres liberarte? ¡Deja eso en manos del Buda! Si invocas el nombre de
Amithaba Buda solamente con la esperanza de que él te libere, tu fe en Buda no
es pura.
Mientras lo contemples todo bajo la perspectiva de tus opiniones
personales te encontrarás sumido en un sueño.
Si crees realmente en Buda mientras invocas su nombre, el paraiso radica
en la propia invocación.
Lo creas o no, zazen es Buda. Más allá del marco de tus opiniones y
deseos.
Zazen significa simplemente sentarse, sin nisiquiera pensar en que
convertirte en Buda. Zazen es la mayor paz que puede haber en esta vida.
“Espíritu ilimitado,
sereno”[1]. No hay en ello nada extraordinario. No has de hacer
nada, como una pluma que se balancea en el aire. Cuando la pluma cae al suelo,
cae al suelo. Hay quien deposita sus esperanzas en tener una vida tan larga
como sea posible. Pero no tenemos que esforzarnos en llegar a los setenta u
ochenta años. Cuando mueras, muere sin más.
Has de regocijarte en tu muerte. Cuando ves una mujer bella te haces
ilusiones, al igual que cuando hueles algo sabroso. Todos tus problemas radican
en este cuerpo. Cuando este cuerpo se vaya marchitando, deberías respirar
aliviado: “¡Al fin me liberaré del
sufrimiento!”.
¿No es nuestra verdadera tarea en esta vida regresar a nuestro espíritu
original y propio? Todo lo demás son sólo burbujas que flotan sobre el agua...
Pues sí...
ResponderEliminar