domingo, 2 de enero de 2011

Taller de introducción a la flauta japonesa SHAKUHACHI


Impartido por Horacio Curti

Templo Zen Luz Serena
25-27 Febrero 2011


La flauta shakuhachi


Un trozo de bambú. Cortado desde su raíz, secado durante años y utilizado de forma vertical;
con 4 orificios al frente, 1 en la parte posterior y una embocadura cortada oblicuamente a la superficie del bambú, en el extremo superior: así es la flauta japonesa shakuhachi.

Entre los posibles ancestros del shakuhachi moderno, figura el shakuhachi del periodo Nara- Heian, conocido como gagaku shakuhachi, que fue introducido procedente de China y Corea, junto con otros instrumentos hacia el siglo VII. La forma de este shakuhachi era significativamente diferente del actual, siendo mas delgado, alargado y con 6 orificios en lugar de los 5 actuales, como puede observarse en instrumentos conservados e ilustraciones de la época.
Otro posible origen señala al hitoyogiri. Esta flauta habría aparecido en Japón en el período Ashikaga, no posee un equivalente en China y dado que posee similitudes con algunas formas del sudeste asiático podría haber llegado a Japón sin atravesar China. Otra similitud reside en el hecho de que el hitoyogiri era el instrumento utilizado en los tiempos de los Tokugawa por un grupo de monjes conocidos como komoso y que pueden haber sido los precursores de los monjes komuso en cuyas manos se desarrolló el shakuhachi moderno.
Una ultima posibilidad plantea que el instrumento que reaparece hacia los siglos XV o XVI habría recibido el nombre de hitoyogiri y fue éste el que posteriormente dio paso al shakuhachi de los komuso y finalmente al shakuhachi moderno.


El honkyoku


A partir del siglo IV comenzó a llegar a Japón procedente de China y Corea la doctrina budista que a su vez había llegado a estos reinados desde el Oeste y en ellos sufrido varias transformaciones. En China se creó el budismo Zen y esta fue una de las formas de budismo que entró a Japón. Existían diferentes escuelas de budismo Zen siendo las principales la Rinzai y la Soto.
Otra escuela zen llamada Fuke se especializó en el uso de la flauta shakuhachi. A los monjes de esta escuela se les conocía como komuso (lit. monjes sin rostro). Los komuso eran adiestrados en el uso del shakuhachi y recibían instrucción acerca de las agrupaciones sonoras que conformaban el cuerpo de meditaciones y que se conocían con el nombre de honkyoku (lit. piezas básicas). Los monjes komuso peregrinaban a través de todo el Japón, mendigando y practicando sui zen (lit. zen del soplido). 
En 1871, y por razones políticas, esta escuela fue prohibida. Posteriormente estas agrupaciones sonoras fueron recuperadas y transmitidas, ya como piezas musicales y con el nombre de honkyoku 
El honkyoku es el fruto del sui zen, una herramienta para la meditación que hoy es considerada música y tratada como tal, pero que sin embargo conserva aún un profundo espíritu meditativo.








Horacio Curti es maestro de shakuhachi -shakuhachi shihan, kokusai shakuhachi kenshukan; profesor del departamento de Musicología de la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMUC); profesor del Institut del Teatre de Barcelona; coordinador del área de músicas del mundo de MUSIKEON.
Nació en Buenos Aires, Argentina en 1968.
En un viaje por Asia, conoce el shakuhachi y este descubrimiento le cambia radicalmente su vida musical, yendo a Japón para estudiar el instrumento con el maestro Kakizakai Kaoru. Con él emprende el estudio del instrumento desde lo más básico y posteriormente, fascinado por la música tradicional de honkyoku comienza a profundizar en esta forma musical. Desde entonces, Japón se transforma en un punto de referencia imprescindible al cual viaja tan frecuentemente como le es posible continuando su trabajo con Kakizakai Sensei.
Asia marca fuertemente sus puntos de vista tanto en lo referente a la música como a la vida en general y el regreso a Occidente lo encuentra transformado y dedicado por completo al shakuhachi y la música de koten honkyoku (honkyoku tradicional).
Además de las clases con su maestro, también recibe clases de Mende Takayuki en Japón, y de Riley Lee en USA.
Ha tocado y enseñado en Japón, USA, Argentina, España, Bélgica y Holanda.
En el año 2004 Yokoyama Katsuya como creador del kokusai shakuhachi kenshukan le otorga la licencia de SHIHAN (maestro de shakuhachi).
Más información: http://www.shakuhachi.es
El taller.
El taller que tendrá lugar en el incomparable marco natural del templo zen Luz Serena está dirigido tanto a aquellos que quieran introducirse en el uso del shakuhachi como para los que ya tengan alguna experiencia y quieran profundizar de la mano del maestro Horacio Curti.


Con el fin de facilitar el máximo aprendizaje y la plena atención del maestro, el número de asistentes estará limitado a doce personas.


La organización del taller proveerá las flautas shakuhachi necesarias, aunque los participantes pueden traer las suyas propias.


Llegada: Viernes 25 Febrero, entre 18h. y 21 h.
La cena será servida a las 21 h. y posteriormente, Horacio Curti dará una charla de presentación y bienvenida.
Partida: Domingo 27 Febrero, después de la comida de mediodía.
Importe: 300 € (todo incluido).


Se precisará ropa cómoda y un cojín de meditación.


Información y reserva de plaza:

Templo Zen Luz Serena
96 230 10 55
luzserena@luzserena.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario