sábado, 9 de enero de 2010

Ciclo de enseñanzas sobre el Shôbôgenzô


 
Genzo-e 2010
Ciclo de enseñanzas sobre el Shôbôgenzô

El Shôbôgenzô es la obra mayor del maestro zen Eihei Dôgen (1200-1254), que fue quien introdujo la tradición budista soto zen en Japón en el siglo XIII.
Compuesto por 95 capítulos, recoge las enseñanzas impartidas por el maestro Dôgen a sus discípulos a lo largo de treinta años. El Shôbôgenzô está considerado como la obra maestra de la filosofía budista zen japonesa, fiel heredera de la tradición Chan de China.
A lo largo del año 2010, el maestro zen Dokushô Villalba comentará los siguientes capítulos:

en el País Vasco, 5-7 Marzo
Sangai yuishin, Los tres mundos son sólo conciencia.

“El gran maestro Sakiamuni dijo: “Los tres mundos son sólo conciencia. Nada existe fuera de la conciencia. Conciencia, Buda y seres sintientes no son tres cosas diferentes”.

en Zaragoza, 21-23 Mayo
Busshô, La naturaleza de Buda

"El Buda Sakiamuni dijo: “Todos los seres vivientes poseen totalmente la naturaleza de Buda. El Tathagata mora constantemente en ellos, sin ningún cambio ”.
Es así como el gran maestro Sakiamuni hizo girar la Rueda del Dharma, rugiendo como un león. Esta es la esencia y la visión iluminada de todos los Budas y Patriarcas.  Veintiocho generaciones en India y veintitrés en China la han perpetuado de generación en generación".


en Tenerife, 28-30 Mayo
Shinjin Gakudô, El estudio de la Vía con el cuerpo-mente.

“Si realmente fundimos “el que ve” con el “lo visto”, cada cosa será comprendida según su propia perspectiva. Usualmente consideramos los objetos naturales tierra, ríos, luna sol, estrellas como cosas exteriores a nuestra mente. Pero, de hecho, esas cosas son nuestra mente misma. No penséis, sin embargo, que esas cosas están dentro de nuestra mente. Abandonad las nociones de interior y de exterior, de entrar y de salir. La mente unificada no está fuera ni dentro, no viene ni va".

en Santander, 11-13 Junio

Raihi Tokuzui,
Obtener la médula mediante la entrega.

Sakiamuni Buda dijo : “Cuando encontréis a un Maestro que proclame el Despertar supremo (anokutara sanmyaku sanbodai shin) no debéis preocuparos de su clase social, ni de su nacionalidad. No debéis considerar su apariencia. No debéis ocuparos de sus faltas ni de su comportamiento. Respetad solamente su sabiduría”.

en Galicia, 1-3 Octubre
Zazenshin, La aguja de acupuntura de zazen.

"Practicar zazen en tanto que Buda es la manifestación inefable de la iluminación. Este cuerpo es ya el cuerpo del Buda. Si ya es el cuerpo de Buda no puede convertirse otra vez en cuerpo de Buda. Cuando a través de zazen nos liberamos de la ilusión vemos que zazen mismo es ya Buda".


en Alicante, 12-14 Noviembre

Zazenshin, La aguja de acupuntura de zazen.

"Comprender el verdadero Buda significa abandonar instantáneamente el cuerpo y la mente. Si no os sentáis abandonando instantáneamente el cuerpo y la mente no podréis realizar el verdadero Buda. Esta realización sucede totalmente cuando os sentáis en tanto que Buda".

En Luz Serena

A lo largo del Ango de Invierno
Bendôwa, Sobre la transmisión del Dharma.

"Todos los Budas Tathagatas que han transmitido el maravilloso Dharma han utilizado un método único, asombroso y natural para alcanzar la suprema y perfecta iluminación. Este método ha sido transmitido sin error de Buda a Buda a través de la experiencia íntima del Samadhi del Pleno Gozo del Sí mismo.
La puerta principal para acceder a este Samadhi del Pleno Gozo del Sí Mismo es la práctica de zazen. El Dharma está plenamente presente en cada uno de nosotros pero sólo aparece si se lo practica. Si no lo experimentamos no podemos realizarlo".


Más información:
96 230 10 55
www.budismozen.es
y en los centros organizadores.

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