miércoles, 3 de junio de 2009

HISTORIA DEL ZEN

RECIEN SALIDO DEL HORNO

Acaba de salir el tercer volumen de la serie Budismo: Historia y Doctrina, dedicado a la Tradición Zen.
Podéis encontrarlo en las Ferias del Libro, en las principales librerías y en los centros Zen de la CBSZ.

La Tradición Zen (chino, Chan; coreano, Seon; japonés, Zen) es una de las formas más originales y vivas del Budismo Mahayana. Revitalizada por la genialidad de la idiosincrasia china, la tradición budista Mahayana procedente de India renació con fuerza en las Escuelas Chan del siglo VI y VII, alcanzando su época dorada en los siglos VIII y IX con las expansión de las Cinco Casas.

Introducida en Corea durante el siglo VII, la escuela Seon se convertiría en la principal corriente budista en Corea desde el siglo IX hasta la actualidad, llegando a ser la religión del Estado durante largos siglos.

El siglo XII asiste a la fundación del Zen japonés de mano de dos pioneros, los monjes japoneses Myosan Eisai y Eihei Dôgen, quienes introdujeron respectivamente los linajes Rinzai (ch. Linji) y Sôtô (ch. Caodong) en Japón.

Actualmente, el Budismo Zen se haya ampliamente expandido por Occidente después de las sucesivas oleadas de maestros orientales afincados tanto en Estados Unidos como en Europa y de la aparición delas primeras generaciones de maestros zen occidentales, ya sean de las tradiciones japonesas, chinas, coreanas o vietnamitas.

El presente volumen, el tercero y último de la serie Budismo: Historia y Doctrina, recoge la dilatada historia de la tradición Zen en China, Corea, Japón y Occidente, proporcionando al lector la recopilación más completa que se haya publicado hasta la fecha sobre la historia del Budismo Zen en español.

1 comentario:

  1. soy practicante de Zen (hace 6 meses)de la rama Soto (la única que hay em mi ciudad), peró tambien me siento atraido por las enseñanzas del maestro budista vietnamita zen Thich nhat hanh, y leyendo el otro dia su excelente libro "que es el Zen", me sorprendio, que al hablar de los maestros que introducieron el Zen en occidente, no mencionara al maestro Thich, cuando me consta que fue unos de los primeros en llegar a Francia (junto con deshimaru) y ayudar al expandir el zen por europa.
    Mi pregunta es si lo conoce y si sus enseñanzas difieren mucho del Soto zen, ya que creo que se centra en la atención consciente y quizás no tanto en la postura de zazén.
    muchas gracias y felicidades por su excelente blog!!!

    ResponderEliminar