domingo, 24 de noviembre de 2013

“ZEN MARCA REGISTRADA: La mercantilización del Zen en Occidente”.


“ZEN MARCA REGISTRADA: 
La mercantilización del Zen en Occidente”.

de Andre Doshim Halaw (*)

Texto de la contraportada:

El moderno Zen americano se encuentra en un estado deplorable: los maestros Zen se han convertido en pseudo-celebridades; la Transmisión del Dharma ha sido cooptado como técnica de la marca registrada y, lo peor de todo, el Zen ha degenerado en una especie de estilo de vida que ya no tiene como objetivo principal la realización de la Budeidad, sino la perpetuación de la institución Zen en sí. El Zen americano está más interesado en el establecimiento de la ortodoxia que en ayudar a la gente a despertarse a su naturaleza de Buda.

El Zen americano se ha convertido en una obsesión por el consumo y la fama, como el resto de la cultura americana. Y lo peor es que nadie en la comunidad Zen americana parece darse cuenta ni tener cuidado con ello.

“ZEN MARCA REGISTRADA” lanza una mirada audaz y atrevida a la decadencia actual del moderno Zen americano. Plantea preguntas muy importantes con respecto a la institución Zen occidental, como, por ejemplo, ¿Cuál  es la verdadera función de la Transmisión del Dharma? ¿Cómo es que zazen ha podido convertirse en una “pose” de la marca Zen? ¿Qué ha sucedido para que el sistema de koans se haya convertido en un medio para establecer y mantener estructuras autoritarias de poder?

“ZEN MARCA REGISTRADA” ofrece un espejo de gran valor para que los practicantes zen occidentales Zen se evalúen a sí mismos. Lectura obligada para cualquier estudiante serio de Zen.

“ZEN MARCA REGISTRADA: La mercantilización del Zen en Occidente”, está a la venta en formato electrónico (solo en inglés) en:


(*) Andre Doshim Halaw, es un monje zen y maestro en la Orden Zen de las Cinco Montañas (Zen coreano). Es profesor de secundaria y al mismo tiempo está terminando un doctorado universitario sobre estudios budistas. Durante varios años practicó en el linaje zen japonés de Harada-Yasutani y también el linaje Soto. Después encontró su hogar en la Orden coreana de las Cinco Montañas. En noviembre de 2012, recibió inka (autorización para enseñar independientemente) de su maestro Zen Wonji Dharma.

1 comentario:

  1. Paradojas de la vida: hay que comprar el libro para leer acerca de la mercantilización del zen. Es como el rizo que riza lo que por si ya está demasiado rizado.

    ResponderEliminar