miércoles, 28 de marzo de 2012

Introducción a la práctica de la meditación Zen, en Valencia


Introducción a la práctica de la meditación Zen
con el maestro zen Dokushô Villalba

Del 18 al 20 Mayo 2012
Centro Advaya
Valencia


Esta introducción está pensada tanto para los que no tienen ninguna experiencia en la meditación Zen (zazen), como para los que ya la conocen y quieren profundizar un poco más. Aprenderemos a sentarnos en silencio; a gozar de nuestra propia respiración; a calmar nuestra mente y estabilizar nuestro cuerpo. Aprenderemos a caminar con conciencia sobre la Tierra y bajo el Cielo.

Tendremos explicaciones detalladas y personalizadas sobre la postura de meditación y la actitud mental durante zazen; enseñanzas sobre los principios fundamentales de la Vía del Zen y, si nuestro ruido interior nos lo permite, exploraremos el silencio diamantino de nuestro ser más profundo. Por último, en un círculo de corazones, compartiremos nuestra experiencia.

La Vía del Zen es un camino de conocimiento, de autotransformación, en el que cada uno toma la responsabilidad de su propia existencia. Nuestros pensamientos, palabras y actos conforman nuestra realidad. No obstante, somos escasamente conscientes de lo que pensamos, decimos y hacemos. Por ello culpamos a menudo a los demás o las circunstancias de nuestras dificultades.

martes, 27 de marzo de 2012

domingo, 25 de marzo de 2012

Sobre la persona


Fragmento de la entrevista al maestro zen Dokushô Villalba realizada por José Ortega, incluida en su documental 15M: Spanish Revolution, 2011.

sábado, 24 de marzo de 2012



Retiro Zen de Primavera
Del 4 al 8 de abril 2012
Introducción a la práctica del Zen 
en el Templo Zen Luz Serena, 
con Dokushô Villalba
Más información en:

domingo, 18 de marzo de 2012

Investigadores aragoneses comprueban que la meditación mejora la salud


El investigador Javier García Campayo,
junto al maestro zen, Dokushó Villalba.
Las patologías psiquiátricas vinculadas con la depresión, angustia o sentimientos de soledad están incrementándose en los últimos años.  Tras los avances registrados en el campo de las neurociencias, con la aparición de psicofármacos más eficaces y con la mejora de la neuroimagen, los expertos abogan por incluir en el tratamiento de los pacientes terapias psicoterapéuticas de tercera generación, en las que la meditación zen tiene un papel protagonista.

martes, 6 de marzo de 2012

Zazen como Buddhadharma


Kosho Uchiyama entrevistado por Doyu Takamine

El texto siguiente es una entrevista realizada por Doyu Takamine, abad del templo Seitaian, al norte de Tokyo, a Kôshô Uchiyama Rôshi (1912-1998),  poco tiempo antes de la muerte de este último (publicada por primera vez en la revista The Open gate por Takamine y Daitsu Tom Wright). Esta entrevista fué traducida al italiano por Emiliano Ferrari y Giuseppe Jiso Forzani, apareciendo en el nº 1, de septiembre del 2001, de la revista de la Stella del Matino.