martes, 27 de diciembre de 2011

RETIRO ZEN EN CARAVACA, MURCIA


SEMINARIO INTRODUCCION 
A LA PRÁCTICA DE LA MEDITACIÓN ZEN 
Con el maestro Dokushô Villalba


Esta introducción está pensada tanto para los que no tienen ninguna experiencia en la meditación Zen (zazen), como para los que ya la conocen y quieren profundizar un poco más. Aprenderemos a sentarnos en silencio; a gozar de nuestra propia respiración; a calmar nuestra mente y estabilizar nuestro cuerpo. Aprenderemos a caminar con conciencia sobre la Tierra y bajo el Cielo.


Tendremos explicaciones detalladas y personalizadas sobre la postura de meditación y la actitud mental durante zazen; enseñanzas sobre los principios fundamentales de la Vía del Zen y, si nuestro ruido interior nos lo permite, exploraremos el silencio diamantino de nuestro ser más profundo. Por último, en un círculo de corazones, compartiremos nuestra experiencia.

La Vía del Zen es un camino de conocimiento, de autotransformación, en el que cada uno toma la responsabilidad de su propia existencia. Nuestros pensamientos, palabras y actos conforman nuestra realidad. No obstante, somos escasamente conscientes de lo que pensamos, decimos y hacemos. Por ello culpamos a menudo a los demás o las circunstancias de nuestras dificultades.

La meditación Zen puede ayudarnos a despertarnos: nos hace íntimos con nosotros mismos y nos sitúa en el centro mismo del mandala de nuestra existencia para que, desde él, podamos asumir la responsabilidad de vivir tal y como libremente sentimos que debemos hacerlo.

En palabras de Dokushô Villalba, un retiro zen es
  
Sentarse.
Sólo sentarse.
Sentarse en silencio.
De eso se trata.
La columna vertebral bien derecha.
La cabeza sobre los hombros busca el Cielo.
Las piernas, en la posición de loto,
se enraízan en la Tierra.
Entre el Cielo y la Tierra un ser vivo,
respirando, sintiendo, alerta.
Los diez mil ruidos del mundo desaparecen,
el corazón mora en paz,
la mente se aquieta,
el espíritu alza vuelo y se expande sin límites.
La libertad del momento presente.
Después de esto...
las agujas de los pinos son verdes,
el cielo azul
y tus ojos maravillosamente brillantes.
¿Quieres experimentarlo?

Sobre el maestro Dokushô Villalba:

El maestro zen Dokushô Villalba recibió la ordenación de monje budista Zen, en París, de la mano del Muy Venerable maestro Taisen Deshimaru Roshi, en 1978, bajo cuya dirección estudió el Zen hasta su fallecimiento.

Desde 1984 continuó estudiando bajo la dirección del Muy Venerable maestro Shuyu Narita Roshi, abad del Templo Todenji, en la norteña provincia de Akita, Japón.

En 1987 recibió de su maestro la Transmisión del Dharma, convirtiéndose así en el primer maestro Soto Zen español de la historia. Después de varios años de práctica-estudio en los principales monasterios japoneses, las autoridades del Soto Zen japonés lo reconocen como maestro de Dharma.

Fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y del Templo Luz Serena, el maestro Dokushô tiene la facultad de exponer el Darma Zen en un lenguaje comprensible por su simplicidad y adaptado a la mentalidad occidental.
Regularmente viaja por distintas ciudades dando conferencias, seminarios y dirigiendo retiros de introducción a la meditación Zen.
Actualmente el maestro Dokushô reside en el Templo Luz Serena, en el interior de la provincia de Valencia, junto con una comunidad de practicantes, siguiendo un modelo de vida inspirado en el espíritu del Zen.

El lugar:

La Casa del Trigo es un espacio para el aprendizaje, introspección y el crecimiento personal y profesional Me podéis encontrar en el Km 9 de la Carretera de Caravaca, en la pedanía de Los Prados (Caravaca de la Cruz - Murcia).
Llegada: Viernes 30 Marzo, a las 18h.
Partida: Domingo 1 Abril, tras la comida.


Importe: 160 €, todo incluido. (pensión completa)
Preinscripción:
del 27 Diciembre de 2011 al 27 de Enero 2012
Matrícula de pre-inscritos/as:
del 28 de Enero al 28 de Febrero de 2012
 Equipo necesario:
- Zafu, cojín de meditación zen.
- Ropa cómoda de colores discretos, sin logos comerciales ni letras.
- Sandalias fáciles de quitar y poner.
- Útiles de aseo personal.




Información e inscripción

Casa del Trigo

Centro de Aprendizaje Holístico



1 comentario:

  1. Hola, maestro Dokusho
    Soy una chica, que en un periodo breve de tiempo, espero unirme a el despertar... Pocas cosas me harían más feliz, lo sé.
    Mi comentario es basicamente, para felicitarle por la magnifica labor que hace.
    Gracias por Su tiempo!!
    Omayra

    ResponderEliminar