viernes, 18 de febrero de 2011

Acerca del Genpo Merzel, fundador del BIG MIND


Owning My Responsibility
A Personal Statement from Genpo Merzel
I have chosen to disrobe as a Buddhist Priest, and will stop giving Buddhist Precepts or Ordinations, but I will continue teaching Big Mind.  I will spend the rest of my life truly integrating the Soto Zen Buddhist Ethics into my life and practice so I can once again regain dignity and respect. My actions have caused a tremendous amount of pain, confusion, and controversy for my wife, family, and Sangha, and for this I am truly sorry and greatly regret. My behavior was not in alignment with the Buddhist Precepts. I feel disrobing is just a small part of an appropriate response.
Lest there be any misunderstanding, my stepping down as a Soto Zen Buddhist Priest does not affect the status of anyone to whom I have given the precepts or ordination or  any other empowerments. I am also resigning as an elder of the White Plum Asanga. My actions should not be viewed as a reflection on the moral fabric of any of the White Plum members.
As Genpo Merzel, I will continue to bring Big Mind into the world and to train and facilitate people who wish to study with me. I will not give up on, and will still be available for people who wish to continue studying with me as just an ordinary human being who is working on his own shadows and deeply rooted patterns. 
With great humility I will continue to work on my own shadows and deeply rooted patterns that have led me to miss the mark of being a moral and ethical person and a decent human being. I appreciate all the love and support as well as the criticism that has been shared with me. Experiencing all the pain and suffering that I have caused has truly touched my heart and been the greatest teacher. It has helped open my eyes and given me greater clarity around my own dishonest, hurtful behavior as well as my sexual misconduct. I recently entered therapy and plan to continue indefinitely with it. I am in deep pain over the suffering I have caused my wife, children, students, successors and Sangha.
With Sadness and Love,
D. Genpo Merzel

Fuente: http://bigmind.org/Responsibility.html

Si alguien puede traducir el texto para los que no leen inglés ...

11 comentarios:

  1. " Asumiendo mi responsabilidad.
    Una declaración personal de Gempo Merzel.
    He elegido dejar los hábitos de Sacerdote Budista, y cesaré de otorgar Preceptos y Ordenaciones,pero continuaré enseñando Big Mind. Pasaré el resto de mi vida integrando sinceramente la Etica del Budismo Soto Zen en mi vida y mi práctica y así podré recuperar dignidad y respeto.Mis acciones han causado una tremenda cantidad de dolor, confusión y controversia a mi esposa, mi familia y mi shanga, y por eso lo lamento enormemente y estoy sinceramente arrepentido. Mi connducta to estuvo de acuerdo con los Preceptos Budistas. Siento que delar los hábitos es sólo una pequeña parte de una respuesta apropiada.
    Para evitar que haya algún malentendido, mi renuncia como Sacerdote Budista Soto Zen no afecta al estatus de cualquiera a quien yo le haya otorgado los preceptos u ordenación, o cualquier otra iniciación. También renuncio como superior de la White Plum Asanga. Mis acciones no deben ser contempladas como un reflejo en la estructura moral de cualquier miembro de la White Plum.
    Como Gempo Merzel, continuaré ofreciendo Big Mind al mundo y entrenando y ayudando a la gente que desee estudiar conmigo. Seguiré estando disponible para la gente que desee seguir estudiando conmigo, simplemente como una persona sencilla trabajando en sus propias sombras y patrones profundamente enraizados.
    Con gran humildad seguiré trabajando en mis propias sombras y patrones profundamente enraizados que me han conducido a perder el objetivo de ser una persona moral y ética y un ser humano decente. Aprecio todo el amor y el apoyo que me ha sido ofrecido, así como las críticas. Experimentar todo el dolor y sufrimiento que he causado ha tocado verdaderamente mi corazón y ha sido el mejor maestro. Me ha ayudado a abrir los ojos y me ha otorgado gran claridad acerca de my comportamiento deshonesto y dañino, así como acerca de mi inaceptable conducta sexual. Recientemente he iniciado una terapia que planeo continuar indefinidamente. Estoy profundamente dolido de todo el sufrimiento que he causado a mi esposa, a mis hijos, estudiantes, sucesores y Shanga.
    Con tristeza y amor.
    D. Gempo Merzel."

    Bueno más o menos...
    Venga, hombre, que no es para tanto, todos somos humano.

    ResponderEliminar
  2. Traducción/sumario para hispanoparlantes: Genpo Merzel, fundador de Big Mind, ha dejado su hábito de maestro zen como gesto de humildad y penitencia por haber tenido un affair. Este cambio no afecta a antiguos alumnos que hayan recibido su transmisión zen, preceptos o cualquier otra enseñanza. Genpo acepta las críticas que ha recibido y pide disculpas por sus errores. Por lo demás, continuará enseñando Big Mind.

    ResponderEliminar
  3. Gracias mil por vuestras traducciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Para Luis:

    Gracias por la traduccion....

    pero no entiendo la frivolidad de tu comentario...,ante una situacion donde un Maestro Zen de reconocido prestigio como Gempo confiesa su comportamiento..y reconoce el sufrimiento generado.

    Creo que lo acaecido,puede ayudar sobremanera a infinidad de estudiantes zen occidentales....

    Dokusho,seria estimulante tu opinion acerca de lo ocurrido,especialmente porque lo publicas en tu Blog y seguramente porque algo parecido has podido experimentar

    Saludos.

    estudiante zen anonimo

    ResponderEliminar
  5. Querido estudiante zen anónimo. No veo por qué debo hacer un comentario. Las palabras de Genpo Merzel son lo suficientemente claras. Si he publicado las noticia en mi blog es porque considero que todos podemos que aprender algo de esto, tanto maestros como estudiantes. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Soy Miguel Angel, practicante Zen hace ya unos años, y estoy de acuerdo con Dokusho. Un abrazo a todos, gracias por traducirlo y mis mejores deseos a Genpo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, es algo más que un affair, es casi la crónica de un arrepentimiento anunciado y que huele demasiado a moralismo puritano made in USA. La cronología del asunto está bien resumida en el link que copio mas abajo. Y no sólo es que tengamos que aprender, es que es un aviso a navegantes de lo que se ha hecho del budismo zen en los States.

    http://www.kanzeonzencenter.org/response/

    Traduzco las palabras de Brad Warner, crítico con Merzel y Big Mind desde la publicación de su primer libro, Hardcore Zen:

    "Genpo no mantenía en secreto que cobraba $50,000 por persona por sus seminarios de iluminación instantánea. ¿Nadie pensó que era una cantidad excesiva? Su carta no suena a que Genpo no tenga intención alguna de seguir haciéndolo. Sencillamente va a ser más cuidadoso sobre dónde pone su pene.

    ¡No me importa dónde pone su pene! (...)

    La conducta sexual desordenada es un asunto serio en la práctica budista. Es una de las diez cosas sobre las que hacemos votos cuando declaramos ante el mundo nuestra intención de seguir el camino del Buddha. Hace tiempo, la orden budista intentó de definir específicamente qué es una conducta sexual desordenada y qué no lo es. Pero muchos silos antes de que cualquiera de nosotros naciese ya sabían que lo que constituye una conducta sexual desordenada depende de la sociedad en la que vives y de los comportamientos de la gente con la que interactúas. Nunca puede haber una definición universal de conducta sexual desordenada. Sin embargo aún hay algo que podemos llamar "conducta sexual desordenada" a pesar de que sus parámetros funcionales son variables. Por eso hacemos el voto de no comportarnos erróneamente en el ámbito sexual. Por ello, hemos de averiguar por nosotros mismos qué significa eso en nuestras vidas en las vidas de aquellos con los que interactuamos.

    (...)

    Lo he dicho antes y lo diré de nuevo. Big Mind® es una técnica profundamente dolorosa y peligrosa que va absolutamente en contra de las enseñanzas del estilo Soto de budismo zen. Es con creces más deshonesto e inmoral seguir dirigiendo un seminario Big Mind® que engañar a tu esposa [cosa que en el caso Genpo nunca sucedió, porque tanto Genpo como su esposa eran swingers.] El daño potencial supera con creces cualquier cosa que un lío amoroso pueda producir. He escrito sobre esto más extensamente en mi blog. [http://hardcorezen.blogspot.com/%E2%80%9Dhttp://hardcorezen.blogspot.com/2010/04/big-mind-sucks-part-million.html%E2%80%9D]

    El estilo budista de "experiencias de iluminación" (no valoro este término, pero es de uso común, así que sigo con él) no es algo que un deba tomar a la ligera. Hay una buena razón por la cual los maestros Zen, durante milenios, han avisado a sus estudiantes de que avancen por el camiino muy lentamente y con mucho cuidado. Esos desgarramientos repentinos pueden parecer muy emocionantes cuando suceden. La gente incluso pagará por ellos. Pero también pueden hacer papilla tu mente de un modo para el que ni siquiera estás preparado. Y todavía tenemos aquí al bueno, al amable Genpo ofreciéndotelos, por si vas por la calle y te apetece tomar uno en unas horas. Es similar a dar dosis masivas de LSD a gente al azar y decirles, "¡Oye tú! ¡Que es divertido! ¡Ahora vas a ver a Dios y amar a toda la gente del mundo!"

    Y Genpo ha hecho el voto de continuar haciéndolo. Maravilloso. Sencillamente maravilloso."

    http://hardcorezen.blogspot.com/2011/02/disrobing-genpo_11.html

    ResponderEliminar
  8. Infidelidad, profundo arrepentimiento, moralismo USA, swingers, libertad sexual, abandonar hábitos, Big Mind bueno, Big Mind malo, 50.000$ (unos 8.000.000 ptas) por persona en sesión... Ahora sí que me he perdido... Demasiado ruido a dentro.

    ResponderEliminar
  9. Con las lluvias
    Pasta en el camino
    Y descarrila

    ResponderEliminar
  10. Me sorprende la falta de un monje zen a los votos como me sorprenderia que un monje zen se suicidara (que todo es posible en la historia). Pero esto que he leido, este arrepentimiento me suena a muy USA, incluso podriamos decir a show... quiza a show bisnes.
    ¿Pero que se cobre por trabajar? Cincuenta dolares? Es como cuarenta euros. Una vez le respondi a uno parecia protestaba por pagar "por las cosas sagradas" que cuando fuera a comprar el billete del transportes les dijera "no me cobren el billete que es para ir a un curso o ritual sagrado". A ver si no se lo cobran; pues quien lo da es lo mismo, tambien come.

    Y venga, a causar "sufrimiento mental inutil" a otra parte.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Dokushô Villalba, soy un practicante anónimo.

    Qué opina del proceso Big Mind?
    Lo ha practicado o vería útil practicarlo?
    Puede ayudar solo en el plano psicológico o podría ser otra puerta de acceso a la no dualidad?
    Porque hablar con las voces no duales podrían ser accesos a arquetipos transpersonales...

    Muchas gracias por su atención.

    Saludos.

    ResponderEliminar