El 30 de Abril se cumplió el 28º Aniversario de la muerte de Taisen Deshimaru, mi primer maestro zen, quien me ordenaría monje budista zen en París, en 1978.
Como cada año, en el templo Luz Serena tuvimos una ceremonia conmemorativa en el Círculo de los Ancestros, donde se encuentran depositadas las cenizas de mi segundo maestro zen Shuyu Narita.
Mokudô Taisen Deshimaru (1914-1982), Yasuo Deshimaru nació en Kyushu, provincia de Saga, Japón. Fue criado por su abuelo, un antiguo samurai de los de antes de la Revolución Meiji, y por su madre, una devota practicante de la escuela budista Jodo Shinshu. Joven muy inquieto, abandonó las prácticas religiosas de su madre y estudió el cristianismo con un ministro protestante antes de decidir finalmente que tampoco eso estaba hecho para él. Inicialmente se interesó por el budismo Rinzai pero, después de alguna experiencia traumática durante una sesshin, vió que ese no era su camino. Trató de abrirse paso como hombre de negocio sin mucho éxito y sintiendo una gran insatisfacción. Al conocer a Kodo Sawaki se hizo rápidamente su discípulo y le siguió durante años como practicante laico, participando en las sesshin que el maestro Sawaki dirigía acá y allá. En numerosas ocasiones le pidió a su maestro la ordenación sacerdotal pero éste se la negó en todo momento, alentándole a que continuara una práctica laica en medio del mundo y alejada de la clase sacerdotal.
Al estallar la segunda guerra mundial, Deshimaru intentó alistarse en el ejercito como voluntario y labrarse una carrera heróica, pero fue rechazado a causa de su miopía. Contratado por el emporio Mitsubishi fue enviado a la isla de Bangka, en Indonesia, para hacerse cargo de la explotación de unas minas de hierro, imprescindible para la fabricación de armamento.
En la isla de Bangka entabló amistad con ciudadanos chinos, indonesios y europeos que allí residían y organizó grupos de meditación zen con ellos. El ejercito japonés de ocupación ejercía un férreo control sobre la población, llegando a ejecutar sumariamente a muchos de sus habitantes. Deshimaru se opuso a estas ejecuciones y debido a ello fue considerado traidor a la nación y fue encarcelado y condenado a muerte. Poco antes de su ejecución, fue liberado por influencia de algunos oficiales de alto rango. Fue enviado a un campo de prisioneros en Singapur, donde compartió suerte con los soldados norteamericanos capturados. Meses después, la guerra concluyó y Deshimaru regresó a Japón. Restableció el contacto con su maestro al que seguiría durante los siguientes catorce años. Sawaki Roshi continuó rechanzado sus reiteradas solicitudes de recibir la ordenación monástica, pero finalmente, cuando se encontraba en su lecho de muerte, en 1965, accedió a ello, oficiando su ordenación sacerdotal con la asistencia de Kosho Uchiyama Roshi, otro de los sucesores de Kodo Sawaki.
En 1966, el fundador de la Macrobiotica, Osawa, organizó un gran congreso en Tokyo y pidió a Deshimaru que impartiera una introducción a las meditación zen para los cientos de participantes que acudirían de Estados Unidos y Europa. Osawa falleció antes de que tuviera lugar el congreso y Deshimaru tuvo que asumir gran parte de la organización. Así fue como entró en contacto con un grupo macrobiotico francés, que más tarde le invitaría a viajar a Paris para dar a conocer el Zen en Europa.
En 1967, Deshimaru, dejando en Japón esposa e hijos, viajó a Europa. Su plan inicial era continuar hasta Estados Unidos, pero las vicisitudes, sus escasos recursos económicos y la demanda de los franceses le hicieron cambiar de opinión y se afincó en París. Los primeros años fueron muy difíciles. Sus discípulos más antiguos y cercanos cuentan que Deshimaru pensaba continuamente en volver a Japón ya que sentía que su labor no estaba teniendo éxito. Hay que recordar que Deshimaru no había seguido ningún tipo de formación monástica en Japón y que las autoridades de la Sôtôshu Shumucho no respaldaban su iniciativa, ya que carecía por completo de cualquier tipo de cualificación oficial. En los medios sôtô zen japoneses de los sesenta Deshimaru era un perfecto desconocido y aquellos que sabían de sus andazas lo consideraban mayormente como un aventurero. Pero en Francia, cada vez más personas acudían a sus conferencias y retiros y su suerte cambió a mediados de los setenta. El entonces Ministro francés de Cultura, André Malraux se interesó por su labor y le facilitó un atelier en la rue Pernety, en el que Deshimaru y sus discípulos más antiguos fundaron la Asociación Zen International y el Dojo zen de París. Poco a poco, la noticia del éxito de su misión fue llegando a oídos de las autoridades sôtô zen japonesas y aquellos que en un principio le cerraron las puertas comenzaron a interesarse por lo que estaba haciendo en Europa. De forma que en 1970, la Sôtôshu Shumucho decide reconocerlo, nombrándole kaikyosokan (director general del sôtô zen en Europa), después de que recibiera la transmisión del Dharma del entonces abad de Eiheiji y director general de la Sôtôshû Shumucho, Yamada Reirin Zenji. En apenas una semana, Deshimaru pasó de ser un simple monje desconocido en Japón a Director General de la escuela Sôtô Zen en Europa.
Bajo el impulso de Taisen Deshimaru se crearon más de cien centros zen en Europa. En 1979 fundó el templo Zendonien, o La Gendronière, cerca de la ciudad francesa de Blois. Escribió numerosos libros y traducciones de textos zen tradicionales y ordenó a varias centenas de monjes y monjas zen.
Desgraciadamente falleció sin haber transmitido el Dharma a ninguno de sus discípulos, pero la práctica que había traído a Europa ha continuado hasta nuestros días. Falleció en un hospital de Tokyo abril del 1982, de cáncer de páncreas. Sus cenizas reposan en La Gendronière.
Entre sus principales discípulos se encuentran Etienne Mokudo Zeisler, Kosen Thibault, Yuno Rech, Dokan Crepon, Doko Triet, Reigen Wan-Genh, Barbara Kosen, Taiun Faure, Missan Bovay, Taiten Guareschi, Tenryû Tenbreul, Dokushô Villalba, Fukusen Hotzapfel, Kengan Robert, entre otros muchos.
Extraído del libro "Budismo: Hictoria y doctrina. ZEN. Vol. III". Ediciones Miraguano. Madrid, 2009.
Círculo de los Ancestros en el templo zen Luz Serena, Comunidad Valenciana, España.
Sampai.
ResponderEliminar