lunes, 23 de febrero de 2009

Viviendo el zen en medio de la vorágine


«Viviendo el zen en medio de la vorágine, quizá ésta deje de serlo »

Entrevista a Dokushô Villalba Maestro Soto Zen.

Dokushô Villalba descubrió a los 20 años que el catolicismo no respondía a todas sus preguntas y fue entonces cuando decidió seguir el camino del zen. Dos décadas después de ser nombrado maestro Soto, este fin de semana dirige en Nigrán el seminario «La muerte a la luz del Budismo».

-¿Qué es exactamente el zen?

-El zen no es una filosofía, no es una religión al uso. Se trata de un despertar espiritual que nació hace 2.500 años y que se basa en una profundo contacto con uno mismo y con la naturaleza a través de la meditación.

-¿La moda está devaluando el término?

-En cierto modo sí. Lo está convirtiendo casi en un estilo de decoración, en esta tendencia de la sociedad de hacerlo todo superficial. Pero por otro lado ayuda a que la gente entre en contacto con la tradición.

-El zen se basa en la meditación. ¿En qué consiste?

-En sentarse y no hacer nada. En dejar que todo se haga, dejar que los pensamientos fluyan y evolucionen. Es principalmente un estado de contemplación. -Entonces, ¿vivís aislados de la vorágine de la sociedad actual? -Aislarse es imposible. Los seres humano somos nuestras relaciones. El zen no pretende una vida bucólica, todo lo contrario, es una forma de afrontar los problemas cotidianos. Viviendo el zen en medio de la vorágine, quizás la vorágine deje de serlo.

Fuente: La Voz de Galicia
http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2008/06/06/0003_6882505.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario