miércoles, 15 de octubre de 2008

En armonía con la naturaleza


Probablemente Francisco Dokusho Villalba nunca habría imaginado en sus años mozos que acabaría siendo el primer maestro budista zen español de la Historia. Sin embargo, puede ser una de las personas que más en paz esté consigo mismo y con la naturaleza, temática sobre la que versan muchas de las conferencias que imparte a lo largo de toda la geografía española. No es para menos, pues considera que el ser humano "ha olvidado que somos parte del mundo, y que nadie puede vivir sin respirar, sin comer o sin beber". Una filosofía que, de ser seguida, dejaría al planeta Tierra en unas condiciones infinitamente mejores que en las que se encuentra actualmente.

Francisco se inició en la doctrina del budismo zen en Sevilla, tierra de donde es natural, allá por el año 1977. Por aquellos años, en plena Transición hacia la democracia en España, Francisco, que estudiaba Magisterio, sufrió una crisis existencial. Casualidades del destino. Encontró un monje zen junto al que empezó a practicar la meditación. Descubrió que le gustaba, así que "siguiendo el camino he llegado hasta aquí". Ahora es el primer maestro budista zen español de toda la Historia.

Este monje encontró su vocación de este modo, porque quiso. Para adoctrinarse, viajó primero a Francia, luego a Italia, de allí a Alemania -tres países con una cultura budista más arraigada que en España-, para acabar en Japón, una de las cunas de esta doctrina. Según afirma, el budismo zen es para él "un estudio universal que acaba siendo una profesión. Es estimulante, porque empiezas un camino y una tradición con más de 2.500 años de antigüedad". El hecho de ser el primer español en lograr ser maestro zen le enorgullece. "Es histórico", afirma.

Francisco Dokusho Villalba reconoce que en la sociedad de consumo actual, la doctrina budista zen está algo fuera de lugar si se coloca en un contexto global. Sin embargo, no es así a título personal. Se trata de "autoconocimiento, tomar conciencia de tí mismo, de lo que percibes a través de los sentidos. No se trata de pensar sobre ello, sino más bien es una práctica de observación de la realidad", afirma Dokusho.

Uno de los ejes de esta doctrina es la toma de conciencia sobre los asuntos relacionados con la naturaleza, algo con lo que quienes siguen esta doctrina andan muy familiarizados. De ahí que el maestro zen español considere que hay que mimarla, ya que, "si nos damos cuenta, veremos que lo que le hacemos a la naturaleza, nos lo estamos haciendo a nosotros mismos". Estas y muchas otras enseñanzas imparte el maestro en su centro de Valencia.

Reportaje de Nando Rico, publicado en Las Provincias, Alicante, el 15 de octubre del 2008.
Fuente: http://www.lasprovincias.es/valencia/20081015/alicante/armonia-naturaleza-20081015.html


viernes, 3 de octubre de 2008

El maestro zen Dokushô Villalba, en el ciclo 'Natural es Ciencia'

El primer maestro Soto Zen español de la historia, Dokushô Villalba, expondrá el modelo de realidad propuesto por el budismo y su relación con la ciencia moderna en una nueva conferencia del ciclo Natural es Ciencia que organiza el área de Medio Ambiente de la Diputación de Alicante.

El Marq acogerá hoy viernes, a partir de las 19.30 horas, esta ponencia, en la cual se abordará el sustrato sociocultural del que ha surgido la dramática crisis ecológica actual. El presidente-fundador de la comunidad budista Soto Zen español, Dokushô Villalba, explicará también el nuevo modelo ético imprescindible para solucionar la crisis actual.
Dokushô Villalba nació en Utrera, en 1956. Fue discípulo de Taisen Deshimaru Roshi, de quien recibió la ordenación de monje soto zen en 1978 en París. A partir de 1984 continuó estudiando con el maestro Shuyu Narita Roshi, abad del Templo Todenji, en la provincia japonesa de Akita. En 1987 recibió del maestro Narita la Transmisión del Dharma, convirtiéndose así en el primer maestro Soto Zen español de la historia.
Es Abad-Fundador del Templo Zen Luz Serena (Valencia), presidente fundador de la Asociación Española
de Tanatología, miembro del Consejo de Sabios de la Organización de Tradiciones Unidas y del Consejo Nacional del Parlamento Mundial de las Religiones.
Regularmente viaja dando conferencia e impartiendo seminarios de estudios o retiros de meditación zen. Actualmente reside en el templo Luz Serena con una comunidad de residentes siguiendo un modelo de vida basado en el espíritu del zen.